Por Luis Miguel Castilla

Ayer miércoles 06 de julio presentamos en la librería El Virrey de Miraflores nuestro último libro #PropuestasdelBicentario: rutas para el desarrollo regional como aporte a la discusión previa a la realización de los comicios de octubre donde elegiremos nuevos gobernadores y alcaldes a nivel nacional.

La temática central es cómo impulsar el desarrollo productivo en las regiones del Perú, siendo este uno de los principales anhelos que la mayoría de la población reclama, muchas veces alejada de las inútiles discusiones y entrampamientos de Lima.

Aunque no hay recetas mágicas, nuestro libro presenta intervenciones transversales fundamentales, como la dotación de una institucionalidad funcional a la prestación de servicios básicos de calidad y al incremento de la competitividad regional, el aseguramiento de condiciones mínimas que requieren las MYPE para crecer, una red de infraestructura física y digital que integre al país y un ecosistema que propicie la innovación y adopción tecnológica. Lamentablemente la discusión pública esta muy desconectada de estas intervenciones claves.

Adicionalmente, analizamos casos de éxito y fracaso productivo en sectores como minería, agricultura, aprovechamiento forestal y turismo con miras a sacar lecciones de nuestra propia experiencia.

Hay mucho que hacer en nuestro país para evitar este sentido de marginación que sienten mucho peruanos. Materializar el potencial productivo asegurará trabajo y oportunidades para los más vulnerables en las actuales circunstancias.

Lee la columna de opinión de Luis Miguel en el Diario Gestión aquí: