Por Daniel Alfaro

Los reflectores para asegurar un retorno total a clases deben iluminar a los gobiernos regionales, responsables de lograr una mayor cantidad de escuelas con retorno a la semipresencialidad en sus territorios. Si la meta es iniciar con el 100% de escuelas con semipresencialidad en marzo de 2022, la foto de cierre de año no es auspiciosa: solo se 20% de escuelas habilitadas han retornado. 

Retorno a la semipresencialidad: avance por región

Se observa una correlación positiva entre las regiones que cuentan con una mayor proporción de servicios educativos con retorno a la semipresencialidad (cobertura) y aquellas regiones que en el tiempo han ido aumentado con mayor celeridad esa proporción (velocidad).

A pesar de ello, solo ocho regiones tendrían una mayor cobertura y velocidad. Lamentablemente, el 65% de las regiones tiene una cobertura menor al promedio o no han priorizado su crecimiento en el tiempo, donde Lima que explica cerca del 30% de la matrícula nacional está dentro de las regiones más estancadas. 

Cabe resaltar que las regiones con mayor cobertura y velocidad tienen una mayor proporción de escuelas rurales, las cuales fueron habilitadas para el retorno desde octubre de 2020, en comparación con las escuelas urbanas cuya habilitación se inició a mediados de 2021. También es preciso mencionar que durante los últimos meses los gobiernos regionales respaldaron el retorno a clases, aunque aún sería insuficiente por el bajo avance mostrado.    

Si bien no existe una correlación entre el retorno a la semipresencialidad y la disposición de las familias y docentes a retornar en cada región, este indicador de disponibilidad ha crecido a lo largo de los últimos meses. En abril de este año, la disposición por parte de las familias fue 15 puntos porcentuales mayor a la de los profesores, pero en octubre ambas disponibilidades llegaron al 61%. 

Si bien no se puede afirmar que la vacunación a los docentes y personal administrativo del sector educación haya influido en el retorno a la presencialidad, desde setiembre se aceleró su inoculación, dándoles prioridad a nivel nacional. Actualmente se cuenta con el 89.66% con dos dosis y 93.9% con una sola dosis.