Inicio » Primera Etapa

Primera
Etapa

Revisa nuestras propuestas para los 9 ejes temáticos desarrollados durante la primera etapa de Propuestas del Bicentenario.

Reactivación económica

Tiene como meta principal viabilizar inversiones que generen empleo productivo y bienestar en los ciudadanos.
En medio de una de las peores crisis económicas de nuestra historia, requerimos de medidas efectivas en el corto plazo para reactivar la economía y que permitan que, al 2026, tres millones de peruanos salgan de la pobreza con la generación de dos millones de nuevos puestos de trabajo.

Empleo, formalización y protección

Busca lograr que todo ciudadano tenga las mismas oportunidades, protección social y empleo formal.
Requerimos proveer una solución inmediata para recuperar los empleos perdidos y, en paralelo, poner en marcha una estrategia de largo plazo para combatir la informalidad y mejorar oportunidades de empleo y cobertura social.

Salud desde la prevención y cuidados médicos cercanos

Busca enfocar la política de salud hacia la prevención y el cuidado médico temprano, con acceso oportuno y de calidad.
Para ello, proponemos potenciar el primer nivel de atención con médicos capacitados, acceso a los medicamentos recetados, información completa, en línea y segura, y la garantía de un financiamiento adecuado y eficiente.

Educación para la empleabilidad

Tiene como meta principal igualar oportunidades para todos los peruanos a través de la educación.
Aspiramos a que todos, sin excepción de ningún tipo, puedan acceder a educación de calidad y las oportunidades laborales que ella abre.

Gestión sostenible de recursos naturales

Busca equilibrar los derechos de todos los peruanos a un ambiente digno y a una gestión sostenible para poner en valor nuestros recursos naturales.
Al ser el Perú un país rico en recursos naturales, aspiramos a convertir a nuestro país en un ejemplo mundial de gestión sostenible y eficiente de esas riquezas para generar beneficios para todos los peruanos.

Recursos hídricos y su eficiente aprovechamiento

Busca administrar sostenible y eficientemente la oferta de recursos hidricos del país bajo un enfoque de cuenca y de multisectorialidad.
Para ello, proponemos fortalecer a la Autoridad Nacional del Agua, ampliar la infraestructura de almacenamiento, regulación y distribución, y formalizar las licencias de uso en el sector.

Agua y saneamiento de calidad

Tiene como meta principal mejorar la calidad del agua potable y aumentar la cantidad de horas efectivas de acceso a ella.
El objetivo de esta propuesta será transformar el modelo de gestión del agua y saneamiento, empezando por las empresas del sector hasta los actores gubernamentales que participan del servicio, para mejorar su calidad y eficiencia.

Gestión pública eficiente para mejores servicios

Busca aumentar la legitimidad del Estado al mejorar la cobertura y calidad de los servicios que ofrece al ciudadano.
Para aspirar a tener un país eficiente y capaz de proveer bienestar, es necesaria una reforma de la gestión pública que permita los cambios que queremos ver en el Perú. La transformación del servicio civil, la mejora en la gestión de las finanzas públicas y la modernización de los procesos administrativos serán clave para esto.

Reforma tributaria

Busca recuperar el espacio fiscal, contar con ingresos permanentes y sostenidos, y hacer más eficiente el gasto público para cerrar brechas.
Los objetivos son incrementar los ingresos fiscales permanentes mediante una reforma tributaria sin desincentivar la inversión privada o la formalización de la economía, y asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas preservando la calificación crediticia del país.