Por Daniel Alfaro

Desde Propuestas del Bicentenario se han analizado los planes de gobierno de los partidos que lideraban las encuestas, en función a 10 variables que el sector educación debe atender en los próximos 5 años. Estas variables fueron establecidas en función a los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, el Proyecto Educativo Nacional al 2036 y los instrumentos de planificación del sector (ver figura)

Según el análisis de Propuestas del Bicentenario, los temas que más aparecen en los planes de gobierno son la educación para la empleabilidad (70%) y el retorno a la nueva normalidad en educación (60%). Por otro lado, los aspectos urgentes para el sector educación que son menos tocados en los planes de gobierno son: la prioridad del gasto en el sector (10%), la calidad de la formación docente (10%) y la calidad de los aprendizajes (0%). 

Precisamente, sobre esta última variable, destaca negativamente que la menos abordada de entre las 10 variables consideradas sea la calidad de los aprendizajes, un aspecto fundamental y en el que el Perú flaquea hace mucho tiempo. 

Como parte de los hallazgos, también se identificó que la prioridad del gasto en educación es otro tema que no se menciona en los planes de gobierno. Muchos partidos hablan sobre incrementar el presupuesto del sector, dando cuenta que lo igualarán al 6% o hasta al 10% del PBI, pero en sus planes económicos no se dice cómo se realizará este incremento de forma viable y sostenible.

Para más información ir al siguiente enlace: La educación en los planes de gobierno_Qué variables clave se consideran.

Daniel Alfaro también habló sobre el tema en Claro y Directo con Augusto Álvarez Rodrich.