Por Luis Miguel Castilla

La recuperación económica en el Perú ha sido desigual entre las regiones del país. Entre las regiones que lideraron la reactivación económica figura La Libertad. Se estima que debido al buen desempeño de la dinámica de sus sectores primarios, La Libertad habría crecido 3.6% en 2021 con respecto al 2019.

Se espera que este 2022, La Libertad crezca 4%, crecimiento superior al esperado a nivel nacional.

Sin embargo, para que estas proyecciones se cumplan, es clave que las autoridades le den el adecuado impulso a la tercera etapa del proyecto Chavimochi, proyecto que los ubica como la quinta región en el Perú con mayor inversión en riego. Por otro lado, el impulso de la minería en la región norteña es decisivo.

Cabe destacar que La Libertad es la región líder en la producción de oro y logra aportar casi un tercio a la producción en la industria minera a nivel nacional. Debido a ello, las nuevas autoridades regionales y locales que sean elegidas en las próximas elecciones de octubre tienen una gran responsabilidad para seguir sosteniendo el avance de esta recuperación económica y social de la región costeña.

Conoce más en la columna de opinión de Luis Miguel Castilla en El Correo: