En los últimos 30 años, el Perú ha seguido una ruta equivocada para proveer servicios de agua y saneamiento de calidad en la población. Esta situación ha ocasionado que los servicios no lleguen a todos los lugares del país, se ofrezca un servicio por unas horas al día y solo el 50% de la población reciba agua segura. Lastimosamente se ha velado más por la inversión en infraestructura y no en una gestión del servicio centrada en el ciudadano. 

Desde #PropuestasDelBicentenario apostamos por un 2030 en donde toda la población peruana pueda tener acceso al servicio de agua y saneamiento de calidad. Para ello es fundamental incrementar la eficacia de un nuevo modelo de gestión y financiamiento, el fortalecimiento de la institucionalidad pública y desarrollo de una nueva cultura del uso del agua potable. No podemos seguir dependiendo de un servicio fundamental en manos de autoridades inexpertas. Si esto no cambia, no se va a poder solucionar el problema de acceso y calidad. 

¿Cómo lograrlo? En el sexto episodio del Podcast #PropuestasdelBicentenario, una iniciativa en alianza con la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes) y el Comité de Lectura, Milton von Hesse, director de Videnza Consultores y ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, conversa con Oswaldo Molina y Paola del Carpio, de Redes, sobre las medidas planteadas en Propuestas del Bicentenario para tener un acceso y calidad de servicios de agua y saneamiento.