Inicio » Sobre la iniciativa

Sobre
la iniciativa

Propuestas del Bicentenario, eje principal de Videnza Instituto, plantea propuestas concretas sobre cómo enfrentar los principales desafíos del Perú para retomar un camino de desarrollo económico, social y ambiental sostenido.

Sobre la base de cinco principios fundamentales, aportamos propuestas específicas que contribuyan al Gobierno a emprender reformas coherentes con la realidad del país, sus necesidades y sus prioridades. A todas ellas, además, les hacemos seguimiento. Nos enfocamos en ocho ejes clave para salir de la crisis actual y alcanzar el bienestar de todos los peruanos.

¿Cómo nace la iniciativa?

A inicios de 2021, atravesando la peor crisis sanitaria, económica y política de los últimos tiempos y en medio de un proceso electoral general, Videnza Consultores lanzó Propuestas del Bicentenario. Esta iniciativa congregó a siete reconocidos profesionales, con experiencia de primera línea en gestión del Estado, para plantear medidas concretas en nueve ejes clave. El objetivo era proponer acciones técnicas que permitieran superar la crisis y sentar las bases para el desarrollo social, económico y ambiental que el Perú se merece.

Instaurado el nuevo Gobierno y con el contexto de crisis aún vigente, Propuestas del Bicentenario pasa a formar parte de Videnza Instituto. Desde ahí se abocará a los siguientes tres objetivos: analizar y hacer seguimiento a indicadores de los ocho ejes identificados; plantear soluciones técnicas adicionales; y continuar con el diálogo y la incidencia de las medidas formuladas.

Además de evaluar al país en su conjunto, Propuestas del Bicentenario buscará tener especial incidencia en regiones estratégicas para el desarrollo del país o que son sede de grandes proyectos que impactan en el desarrollo económico nacional.

Revisa nuestras propuestas para los 9 ejes temáticos desarrollados durante la primera etapa de Propuestas del Bicentenario.

¿Quiénes aportan a esta iniciativa?

Propuestas del Bicentenario cuenta con el financiamiento de organizaciones multilaterales y del sector privado. Todas ellas respetan de manera irrestricta la independencia técnica de los expertos convocados y de sus planteamientos.

Agradecemos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), Alicorp, Antamina, Buenaventura, Credicorp, Grupo Breca, Instituto de Ingenieros de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Intercorp, Sanofi Perú y Yura S.A.

Nuestros aliados