Por Daniel Alfaro

Junto con cumplir con un 100% de escuelas con presencialidad, el gobierno debe lograr retomar la matrícula, sobre todo en inicial; y recuperar los aprendizajes.

Lamentablemente, como podrán leer en esta columna, hemos sufrido un gran retroceso en la cobertura y calidad de la educación en los diferentes niveles educativos.

Lo paradójico es que si bien existe evidencia que señala que la inversión en educación puede generar mayor impacto sobre el desarrollo personal y profesional de las personas. Lastimosamente, esta información no puede transformarse en nuevas políticas que atenúen este golpe educativo.

Asimismo, está demostrado a nivel internacional que las clases a distancia por más de 6 meses podrían ocasionar un retroceso de las competencias por debajo del mínimo requerido. Algunos de los porqués que ya conocemos son la inestable la brecha de acceso Internet y la adquisición delos equipos necesarios. Por ello, considero que es realmente importante diseñar mejores políticas educativas ante la crisis alimentar y el potencial rebrote de virus que se avecinan.

Conoce más en la columna de opinión de Daniel Alfaro en El Comercio: