Combatir el cambio climático implica reducir las emisiones de GEI. Para ello, es esencial identificar los sectores que más GEI emiten y elaborar estrategias efectivas para reducir estas emisiones.
En el mundo, los sectores que más emisiones de GEI generan son el eléctrico y el de transporte; en Perú en cambio, esto no es así. En nuestro país el uso de tierras, asociado sobre todo a la deforestación, y la agricultura son los dos sectores que más GEI generan.
Una transición energética efectiva
La Transición Energética es una transformación estratégica hacia un sistema energético más sostenible, con una mayor participación de fuentes de energía renovable y una mayor eficiencia energética.
En el contexto actual, los países deben buscar una transición que equilibre y cumpla con la necesidad de un sistema energético equitativo y competitivo, sostenible y confiable; garantizando que sea adecuado para el presente y futuro de todos.
¿Qué es Rumbo Energético?
Rumbo Energético es una iniciativa de Propuestas del Bicentenario que aporta ideas y estrategias para una transición energética efectiva en el Perú.
Buscamos generar conciencia sobre la importancia de una transición energética que permita satisfacer la demanda nacional de energía de manera confiable, regular, continua, eficiente y sostenible.
¿Por qué nace Rumbo Energético?
Una transición energética efectiva es necesaria para enfrentar el cambio climático
Fuente: OurWorldInData.org
Una transición acorde a nuestra realidad
La transición energética en Perú debe tomar en cuenta las particularidades específicas del país.
Es relevante considerar que Perú cuenta con abundantes recursos renovables y de buena calidad. Así existen un gran potencial para el aprovechamiento de generación hidroeléctrica, eólica, geotérmica y solar.
Además, el país cuenta con grandes reservas de gas natural (GN), un combustible que reduce las emisiones de CO2 cuando sustituye a otros combustibles más contaminantes como el diésel, las gasolinas, el carbón o el GLP.
En el ámbito energético, la electricidad y el transporte son clave
Si bien no son de las actividades que más GEI generan en el país, el sector eléctrico y el de transporte son los que más fuentes de energía demandan. En ese sentido, una transición energética efectiva debe buscar un equilibrio entre 3 principios: competitividad, sostenibilidad y seguridad en estos sectores.
¿Cuál es la meta de Rumbo Energético?
Promover una transición energética efectiva, equilibrada y acorde a la realidad nacional. Además, como parte de nuestros objetivos hacemos seguimiento a una serie de indicadores para analizar la evolución de los sectores de electricidad y de transporte en términos de los siguientes principios:
01.
Crecimiento económico y competitividad.
Mantener los costos de energía en niveles asequibles y competitivos para todos los consumidores grandes y pequeños. Implica mantener estable la volatilidad de los precios e impulsar la competitividad para que disminuyan los costos de producción.
02.
Sostenibilidad ambiental.
Reducir las emisiones de GEI y mitigar el cambio climático reemplazando el uso de combustibles fósiles altamente contaminantes por fuentes de energía menos contaminantes.
03.
Seguridad en el suministro.
Lograr suministros de energía confiables y constantes que satisfagan en todo momento la demanda de la sociedad.
NUESTRO PROPÓSITO
Utilizar nuestros conocimientos y experiencia y las de un grupo de expertos aliados para ayudar al Perú a tener una transición energética efectiva, equilibrada y acorde a nuestra realidad.
Somos un grupo de expertos en materia ambiental, económica y energética, y en el desarrollo de políticas públicas en el Perú.
Queremos aplicar nuestro conocimiento y experiencia, y las de un grupo de expertos aliados, para ayudar al país a implementar una transición energética ordenada y acorde a su realidad.