Regresar a Blog

Rumbo Energético en Arequipa

2 de Mayo de 2024

Por Videnza Insituto

El pasado 30 de abril, se llevó a cabo el evento “Arequipa destino y proveedor mundial de energías limpias y bajas en carbono”, espacio crucial para explorar los beneficios y las oportunidades que ofrecen los proyectos de energías renovables en dicha región. Entre los distinguidos expositores se encontraban líderes empresariales como Julio Cáceres Arce, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa; Daniel Cámac Gutiérrez, presidente de la Asociación Peruana de Hidrógeno; José Monzón Llave, miembro de Engie Perú; Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto; y se contó con asistencia de figuras políticas como la congresista Diana Gonzáles y algunos alcaldes de la región. 

Durante el evento, se discutieron aspectos claves como la importancia de la inversión en proyectos de generación eléctrica, la necesidad de apoyo gubernamental para facilitar el desarrollo de proyectos y la exploración de nuevas tecnologías energéticas. Además, se abordó el papel del sector privado en el impulso de la energía limpia para avanzar hacia un modelo energético más limpio y sostenible en Arequipa. Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto, resaltó la necesidad de abordar interrogantes fundamentales sobre el futuro del sistema energético a largo plazo:

  • ¿Cómo queremos que sea nuestro sistema energético en el largo plazo? ¿Existe una política energética a largo plazo, cuál es?
  • ¿Cómo enfrentar los cada vez mayores costos y retrasos en los procesos de concesión e implementación de líneas de transmisión?
  • Ante el incremento de participación de las RER (energías renovables no convencionales), ¿cuáles son las estrategias para que el sistema esté preparado para su adopción?
  • Vemos por un lado subsidios a las RER, por otro la devolución del ISC, ‘cuál es el objetivo de la política tributaria en el sector? 

El evento no solo sirvió como un espacio de intercambio de ideas y reflexiones, sino también como un llamado a la acción para impulsar políticas y estrategias concretas que guíen a Arequipa hacia un modelo energético más limpio, sostenible y resiliente ante los desafíos del futuro. 

Te invitamos a leer la columna completa aquí.

Comparte está historia

click aquí