Por Paola Bustamante. 

Las autoridades regionales y locales vienen enfrentando la compleja situación, que además se repite cíclicamente cada cuatro años, de no contar con profesionales capacitados, con experiencia y con ética para gestionar los Gobiernos regionales y locales. Aún mayor es la problemática, cuando éste año vienen recibiendo mayores recursos para atender las distintas demandas de la población y no caer en los problemas de gestión, mala ejecución y peor aún corrupción.

Es así que en enero del presente año, se aprobó el Decreto de Urgencia Nº 002-2023 que estableció medidas extraordinarias para impulsar la reactivación económica y contribuir, entre otros aspectos, paliar la situación descrita previamente.

Dicha norma permite que los Gobiernos regionales y locales, puedan acceder al Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) del Ministerio de Economía y Finanzas, para contratar a servidores públicos de alto rendimiento. Para ello, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) tiene un rol central en todo éste proceso:

  1. Definir los perfiles de puestos, las metas de cumplimiento, los criterios de evaluación y verificación
  2. Emitir opinión favorable en relación al cumplimiento de los perfiles de puestos, previo a la firma de los contratos entre el Gobierno regional o Gobiernos locales y los profesionales de alto rendimiento a ser contratado.

El 14 de febrero del año en curso, SERVIR en cumplimiento del mencionado Decreto de Urgencia, aprobó mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 000014-2023-SERVIR-PE, los perfiles de los gerentes generales regionales y los gerentes municipales, los perfiles de los servidores de alto rendimiento que serán financiados por el FAG, metas de cumplimiento, criterios de evaluación y verificación, entre otros.

Para la implementación de ésta apuesta, el Gobierno nacional ha autorizado la suma de hasta S/. 66 millones de soles, de los cuales más de S/. 30 millones de soles, han sido asignados y transferidos a los Gobiernos regionales y locales, mediante Decreto Supremo Nº 044-2023-EF, del 25 de marzo, para la contratación de 25 gerentes generales regionales y 263 gerentes municipales, de los cuales se han contratado a la fecha 23 gerentes generales regionales y 205 gerentes municipales[1].

Asimismo, el pasado 20 de abril, se aprobó la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 076-2023-SERVIR-PE, en la que se define la dotación, es decir, la cantidad de servidores públicos de alto rendimiento, para Gobiernos regionales y locales, que serán financiados por el FAG previo cumplimiento de los perfiles respectivos. Es así, que en adición a lo ya aprobado y en proceso de implementación, se han aprobado cuatro puestos adicionales a ser financiados en los 25 Gobiernos regionales y 263 Gobiernos locales, como son la Jefatura de la Oficina General de Administración, la Gerencia de Desarrollo Territorial e Infraestructura, la Jefatura de la Oficina de Logística y la Jefatura de Planificación y Presupuesto.

Es importante tener claro que los profesionales de alto rendimiento, mujeres y hombres, que se contraten en el marco de éstas normas, deberán cumplir las metas asignadas, las cuales serán evaluadas por SERVIR periódicamente y en el caso de identificar que no están siendo cumplidas, se deberán resolver los contratos.

Esta es una gran oportunidad para que las autoridades regionales y locales, implementen una mejor gestión, con calidad y centrada en las personas, ya que con ello se verá reflejado en mayor desarrollo y bienestar para todos, por lo menos, eso esperamos.

[1] Fuente: Portal de SERVIR