Por Luis Miguel Castilla
Acabamos de publicar un estudio inédito que cuantifica el costo de la descarbonización en nuestro país dentro del proceso de transición energética en el que estamos inmersos. Los resultados son contundentes al mostrar que el enorme costo no justificaría la reducida magnitud de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se alcanzarían. El costo-beneficio no da.
Costo de energías renovables
En particular, el costo de reemplazar el 40% de la capacidad de generación eléctrica a gas natural por fuentes renovables no convencionales con confiabilidad equivalente para el 2030 sería de S/ 16,551 millones y produciría una reducción anual de 4.7 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalentes (CO2eq), lo que representa al 2.1% del total nacional de emisiones de GEI. Este costo significa 10 veces el saldo total que tiene el Fondo de Inclusión Social Energética (FISE) para todos los usos que se pretenden dar, tales como la masificación del gas natural. Y desde luego no se estaría apuntando a los sectores responsables de las emisiones en el Perú, que son el uso inadecuado del suelo, la deforestación, la agricultura y el transporte público.
Desafíos de políticas públicas en la reducción de emisiones del sector eléctrico
Insistir en lograr las metas de reducción de emisiones apuntando la puntería al sector eléctrico (que aporta el 7% de las emisiones totales) no es una buena política pública al no pasar una evaluación de costo-beneficio ni el mínimo filtro de calidad regulatoria. Las recientes declaraciones del titular de Minem no ponen el énfasis en lo importante que sería la necesidad de contar con un marco legal que establezca políticas equilibradas y adecuadas a la realidad de nuestro país. Esto implica que iniciativas legislativas orientadas a promover una transición a las energías renovables no convencionales tomen en cuenta el “trilema energético”: lograr un equilibrio entre competitividad, sostenibilidad ambiental y seguridad en el suministro. Lo anterior implica, claro está, considerar también en el análisis el impacto económico que cambios normativos podrían acarrear.
Potencial renovable y su impacto limitado en las metas climáticas del Perú
El ministro Mucho recientemente remarcó que Perú tiene un enorme potencial renovable, pues a la fecha son más de 25,477 MW de proyectos renovables los que tienen nombre propio y han presentado su estudio de preoperatividad ante el COES. Esto está bien para aumentar la generación y ayudar a suplir la creciente demanda. Sin embargo, su aporte sería marginal en el cumplimiento de las metas climáticas del país y desvía la atención de intervenciones que sí moverían la aguja.
Descarbonización de la matriz energética y sus implicaciones económicas
Debemos partir por reconocer que tenemos una de las matrices energéticas más limpias de la región (que representan el 0.3% de las emisiones globales) y que el costo de descarbonizar esa matriz sería enorme para su reducido rendimiento. La pérdida de regalías sería sustancial y poco o nada se dice al respecto.
Transición energética y la necesidad de políticas adaptadas a la realidad nacional
El proceso de transición energética es irreversible y necesario para nuestro país, pero no podemos copiar modas externas que nos pueden costar mucho y desaprovechar los recursos naturales que tenemos.