Por Cristián Segovia y Juan José Collantes

En la entrega anterior nos centramos en analizar la evolución del indicador de sobrecostos entre la medición al 31 de diciembre de 2023 y el 31 de marzo de 2024 del IREI. En la presente entrega analizamos el indicador sobre retraso de proyectos.

Retraso de proyectos

El retraso de proyectos se define como el promedio de días transcurridos entre la fecha de corte, 31 de marzo 2024 y la fecha programada de fin de ejecución . Al 31 de marzo de 2024 se identificaron 3,124 proyectos con retraso, a nivel de los 23 GORE analizados. Dicha cantidad es ligeramente mayor a la encontrada al cierre del 2023 (3,058). Estos 3,124 proyectos representan en promedio un retraso de 1,093 días al 31 de marzo de 2024.

Como se aprecia en la Figura 1, los GORE con mayor promedio de días retraso, al 31 de marzo 2024, son Lambayeque y Huánuco con más de tres años y medio de retraso. Por el contrario, La Libertad y Apurímac, son las regiones con menos días de retraso, con valores cercanos a un año y medio de retraso en promedio.

Sin lugar a duda, que el retraso promedio por región en 20 de las 23 regiones analizadas supere los dos años es preocupante. En ese sentido se decidió profundizar en las características propias de los retrasos identificados. Como se aprecia en la Figura 2, al revisar la distribución de los proyectos atrasados, según el año programado para su finalización, se encontró que, los proyectos con fecha de finalización programada entre el 2021 y 2022 representan prácticamente el 50% del total de proyectos con retraso. Esto podría explicarse en parte debido a la cuarentena producto de la pandemia que paralizó todas las obras en el país durante varios meses del 2020. Sin embargo, se esperaría que al 31 de marzo de 2024 esos proyectos se encontrasen ya culminados.

Llama además la atención, la existencia de proyectos con más de 10 años de retraso. El caso más alarmante es el del proyecto “Pequeño sistema eléctrico Chilete III Etapa” a cargo del GORE Cajamarca que debió ejecutarse entre el 25 de marzo y el 20 de octubre de 2006; a la fecha el proyecto sigue figurando como activo con un avance físico del 47%.

Cambios en el indicador con respecto al cierre de 2023

Con relación a la variación del indicador respecto a los resultados al 31 de diciembre de 2023, resalta que -en todos los casos- el retraso aumenta salvo en Apurímac, Tumbes y Huancavelica. En promedio el retraso en las regiones se ha incrementado en 50 días. En ese sentido, la Figura 3 muestra las a las 3 regiones donde el promedio en el retraso de proyectos más incrementó en términos absolutos y las 3 regiones en donde el retraso disminuyó.

Loreto

Para profundizar el análisis, se revisará en detalle del caso de Loreto, la región donde aumento en el promedio de días de retraso fue el mayor. Pasó de 776 al 31 de diciembre 2023 a 870 días al 31 de marzo 2024 de retraso. Es decir, pasados los tres primeros meses del año, el promedio en días de retraso de los proyectos en ejecución de Loreto se incrementó en 94 días.

Considerando que los días transcurridos en los primeros tres meses del 2024 suman 91, resulta llamativo que el incremento en el promedio de días de retraso sea 94. A continuación una revisión del porqué. Al cierre de 2023, Loreto contaba con 124 proyectos retrasados en su ejecución, con un promedio de 776 días. De esos 124 proyectos, al 31 de marzo de 2024, 104 continúan en ejecución. Sobre los otros veinte: uno está en etapa de cierre (se está terminando), uno se encuentra cerrado (se terminó) y los dieciocho restantes se dejaron de considerar en el cálculo pues según la base de datos, al 31 de marzo de 2024, estos no muestran devengado alguno ni en 2024, ni en años previos. Lo anterior resulta bastante extraño, pues a diciembre de 2023 sí reportaban devengados. Estos dieciocho proyectos tenían fechas de fin programadas recientes (2022-2023), es decir el retraso que registraban se encontraba por debajo del promedio de la región. Así, al excluirse del cálculo, el efecto que se genera es un incremento en el promedio de días de retraso.

Por otro lado, a los 104 proyectos con atraso registrados también en la medición de cierre del 2023, se suman, al 31 de marzo de 2024, 8 nuevos. 1 de estos corresponde a un nuevo proyecto y 7, a proyectos de años anteriores que, en la medición del 31 de diciembre 2023, no se encontraban en ejecución, pero al 31 de marzo de 2024 lo están.

Apurímac

De manera similar al análisis realizado para el caso de Loreto, se analiza el caso de Apurímac, región donde al contrario de la región de la selva, el promedio de días de atraso en los proyectos se redujo en 46 días en comparación al cierre de 2023.

Como se puede apreciar en la Figura 5, la reducción en el promedio de días de retraso se explica por la inclusión en el cálculo de 22 proyectos “nuevos” con retrasos por debajo del promedio de retraso registrado al 31 de diciembre 2023. Así, al 31 de marzo de marzo de 2024, se tienen más proyectos con retraso: 126 versus 115 al 31 de diciembre de 2023; pero un promedio de días de retraso menor (529 días al 31 de marzo de 2024, versus 576 días al 31 de diciembre 2023).

Datos particulares

Finalmente, en el cálculo del indicador al 31 de marzo de 2024 se identificaron algunas anomalías interesantes de destacar:

  • Sobre el proyecto con CUI 2417909: “Mejoramiento de las condiciones básicas de la I.E. 0350 Los Mártires de la Amazonía, en el Centro Poblado Alianza del distrito de Caynarachi – Provincia de Lamas – Departamento de San Martín” se identificó que este proyecto, al cierre del 2023 reportaba como fecha de fin de ejecución el 1 de diciembre de 2018. En la actualización al 31 de marzo de 2024 se encontró que esta fecha había sido actualizada al 1 de mayo de 2019. Si bien lo anterior, disminuye el retraso calculado para esta región. No se entiende el porqué de la actualización.
  • De los proyectos considerados con retraso al cierre de 2023, 18 de ellostodos del GORE Loreto y con un devengado registrado menor a S/ 15,000–  registraron devengado al 31 de diciembre de 2023 pero, al revisar su estado en la base al 31 de marzo de 2024, registraron devengado igual a cero. En consecuencia, no se consideraron estos para la actualización de indicador de retraso. Se requiere más información a fin de identificar el porqué de la actualización a S/ 0 en el monto devengado al 31 de marzo 2024.

Revisa aquí el Índice Regional de Eficiencia en la Inversión Pública (IREI):