Por Cristián Segovia y Juan José Collantes

Tras analizar los principales cambios en términos de sobrecostos y retrasos entre la medición al 31 de diciembre de 2023 y el 31 de marzo de 2024 del IREI. En esta última entrega analizamos el indicador de obras paralizadas. 

Obras paralizadas 

El indicador de obras paralizadas se define como el monto que representan las obras paralizadas respecto al monto total de las obras paralizadas y en ejecución. De esta manera, se penaliza cuánto presupuesto se está paralizando y no solamente el número de obras paralizadas.

La información de obras paralizadas se obtiene del Informe de Obras Paralizadas en el Territorio Nacional de la Contraloría General de la República. Por otro lado, los datos de obras en ejecución se obtienen de los datos abiertos del Sistema de Información de Obras Públicas (Contraloría General de la República). Ambos a la fecha de cierre para el cálculo del IREI. 

Al 31 de marzo de 2024 todos los GORE, a excepción de Tumbes, muestran cierto porcentaje de su cartera de obras paralizada. Al igual que los indicadores anteriores, existe una gran heterogeneidad entre las regiones. Por ejemplo, mientras Junín, Moquegua o Arequipa registran una paralización menor al 1%; regiones como Áncash, Piura o Tacna cuentan con una cartera paralizada de – por lo menos- el 40%. 

Cambios respecto al cierre del 2023 

El 31 de marzo de 2024, se contabilizaron 252 obras paralizadas entre las 23 regiones analizadas. Esto representa un aumento de 21% con respecto al trimestre anterior (207). Asimismo, en términos de monto, este pasó de S/ 2,205 millones paralizados a S/ 3,233 millones paralizados. Un preocupante incremento de 47% en el monto paralizado. 

A diferencia de lo que sucede en el indicador de retraso, en donde prácticamente todas las regiones exhibían peor desempeño en comparación al trimestre anterior, el aumento del indicador en las regiones no es un comportamiento generalizado. En ese sentido, existen regiones en donde el indicador aumenta considerablemente como en Tacna (de 19% a 72%) o Puno (de 3% a 23%) y casos en los que bajó como en Amazonas (de 30% a 4%). A manera de ejemplo, la Figura 2 muestra las tres regiones con mayor variación (positiva y negativa) en el indicador de obras paralizadas.  En línea con lo observado en la Figura 2, y como era de espera, la Figura 3, muestra que las regiones que más variación presentaron en el indicador de obras paralizadas también experimentaron variaciones parecidas en el monto de su cartera paralizada. Los casos más críticos de aumento en el monto de obras paralizadas se experimentaron en Tacna (+973%) y Puno (+767%). Por otro lado, regiones que han reducido considerablemente el monto de obras paralizadas al primer trimestre de 2024 han sido Amazonas (-92%) y Loreto (-51%).

En el caso de Puno, la variación se explica por el aumento de obras paralizadas (de 2 a 15) lo que incrementó la cartera en S/ 302 millones tal como muestra la Figura 3. 

La variación en el caso de Tacna se debe principalmente a la inclusión de dos nuevas obras paralizadas: 

  • Mejoramiento de los servicios de salud del Hospital Hipólito Unanue (S/265 millones) 
  • Fortalecimiento de la Unidad de Equipo Mecánico del GORE Tacna (S/52 millones) 

También se incluyeron tres obras paralizadas más por un total de S/ 10 millones.  

Por otro lado, la región en donde la cartera paralizada más cayó fue Amazonas. Si bien en ambas fechas de análisis se registraron cinco obras paralizadas, la diferencia radica en el monto de estas. (Ver Tabla 1 y Tabla 2). Resalta la obra de Código 2112 relacionada con el mejoramiento de vías en diversas avenidas de Bagua con un monto de más de S/100 millones que, al cierre de 2023, se encontraba paralizada por “Discrepancias, Controversias y Arbitraje” la cual, al hacerle seguimiento al 31 de marzo de 2024, no aparece ni como obra paralizada ni como obra en ejecución. 

Finalmente, el caso de Loreto sigue la tendencia de Amazonas: mostró una mejora en el indicador (11.8% al cierre de 2023 versus 5.8% al 31 de marzo de 2024) debido a una reducción considerable en su cartera paralizada (S/90 millones al cierre de 2023 versus S/44 millones al 31 de marzo de 2024) pero, la cantidad de obras paralizadas prácticamente se mantiene (de 10 a 8). A continuación, se muestra el detalle de estas:  

Es interesante notar que, de las 10 obras paralizadas al 31 de diciembre de 2023, 7 continúan estándolo al 31 de marzo del 2024 y, sobre las otras 3, la información no es suficiente para determinar su estado a tal fecha de cierre.  

Revisa aquí el Índice Regional de Eficiencia en la Inversión Pública (IREI):