Uno de los legados principales de la pandemia será la pérdida de empleo, la precarización del mercado laboral y la informalidad. Estos desafíos no son nuevos pero cada vez su atención se hace más urgente.
Tras la pandemia es necesario un nuevo pacto social donde todos nos pongamos de acuerdo en el objetivo de crear empleo de calidad y con acceso a la protección social. Una protección social que no debe restringirse solo a los trabajadores formales sino que debe ser un derecho de todos los ciudadanos. Esto último quizás sea la reforma estructural de mediano plazo más importante de nuestro país.
¿Cómo lograrlo? En el segundo episodio del Podcast #PropuestasdelBicentenario, una iniciativa en alianza con la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes) y el Comité de Lectura, Miguel Jaramillo, investigador principal de GRADE, conversa con Oswaldo Molina y Paola del Carpio, de Redes, sobre las medidas planteadas en Propuestas del Bicentenario para lograr que todo ciudadano tenga las mismas oportunidades, protección social y empleo formal.