El buen manejo de la política fiscal y monetaria ha permitido al Perú utilizar su capacidad de endeudarse temporalmente y aplicar una ambiciosa política de estímulo fiscal. Así, las fortalezas macroeconómicas del país nos han permitido tener uno de los planes más expansivos de la región para atender las contingencias que trajo la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, consecuencia de esto, la situación fiscal y las finanzas públicas de nuestro país se han visto deterioradas significativamente. Lamentablemente, ya desde hace tiempo, los ingresos tributarios en el Perú se han mantenido bajos; a pesar del esfuerzo por incrementar la base de contribuyentes y luchar contra la evasión y elusión tributaria.
En el contexto actual no podemos perder de vista el manejo fiscal. Un manejo fiscal responsable permitirá financiar la lucha contra la pandemia, la estrategia de reactivación, atender las brechas de servicios básicos, y viabilizar las reformas y políticas públicas que el Gobierno necesita emprender.
Es importante tener en cuenta que cualquier reforma tributaria debe considerar que la predictibilidad en el marco impositivo es fundamental para acelerar y mantener la inversión. Y que es necesario ampliar la base tributaria, con más peruanos pagando impuestos en un sistema impositivo progresivo. Es decir, que los individuos con mayores ingresos paguen más y quienes tienen menos paguen menos. Es indispensable recuperar los ingresos fiscales para financiar el presupuesto y las propuestas de reforma. No hay espacio para la improvisación con propuestas efectistas o demagógicas que acabarán pasando una mayor factura y que han probado ser inefectivas.
Desde Propuestas del Bicentenario, apostamos por recuperar el espacio fiscal, contar con ingresos permanentes y sostenidos, y hacer más eficiente el gasto público para cerrar las brechas sociales que nuestro país tiene y que se han visto agudizadas por la pandemia. En los últimos tres episodios de Videnza Propone se presentan 9 medidas específicas para lograrlo:
Regímenes tributarios, impuesto a la renta personal e impuesto predial:
Gastos tributarios, impuesto selectivo al consumo e impuesto general a las ventas:
Remuneraciones del sector público; sustento técnico de iniciativas legislativas, y modernización del sistema tributario: