Por Luis Miguel Castilla.
Después de participar en Perumin, una de las principales convenciones mineras del mundo, me permito compartir algunas reflexiones.
Oportunidad para duplicar la producción cuprífera
1. Nuestro país tiene una gran oportunidad para duplicar la producción cuprífera y aprovechar la mayor demanda que vendrá de la transición energética, la cual requerirá metales en el proceso de conversión hacia la electromovilidad (altamente dependiente del cobre). Sin embargo, esto demanda revertir la contracción de la inversión minera. Según el BCR, la inversión se contraerá un 18% este año y un 7% en 2024.
La mayoría de proyectos son ampliaciones
2. Después de Quellaveco, no hay grandes proyectos nuevos en ejecución. Aunque el MEF ha priorizado proyectos por $24.000 millones, la realidad es que este año solo logrará destrabar $950 millones. La mayoría de los proyectos son ampliaciones debido a la dificultad para concretar nuevos proyectos.
Urge mayor coherencia al interior del Ejecutivo
3. Urge mayor coherencia al interior del Ejecutivo en los mensajes que se dan a los inversionistas. Los desacuerdos entre el Premier Otárola y el MINEM opacan los esfuerzos por mejorar el entorno de inversión. El anuncio de una ventanilla única digital debe materializarse para reducir los elevados costos de transacción que desalientan la inversión.
Importancia de los proveedores mineros
4. La importancia de los proveedores mineros es cada vez mayor. Su aporte supera los $10.000 millones anuales y abarca a un amplio segmento de empresas pequeñas y medianas, incluyendo las comunales.
Replantear la interacción de actores
5. Para materializar el aporte económico y social de la minería, es necesario replantear la forma en que interactúan los distintos actores (públicos, empresas, comunidad, cooperación, academia y sector del conocimiento) en su comprensión de la realidad del territorio y sus intervenciones para facilitar el impacto en el desarrollo humano. Un mensaje central es que los planes concertados de desarrollo no bastan si no se identifican actividades e intervenciones concretas que cierren brechas y promuevan emprendimientos productivos. Las mejoras en la gestión se vuelven fundamentales.
Políticas de formalización minera fracasaron
6. Las políticas de formalización minera han fracasado y el REINFO ha servido para “lavarle la cara a algunos ilegales”. La minería aurífera formal en La Libertad está siendo extorsionada por bandas criminales organizadas, lo que obliga a multiplicar por diez su inversión en seguridad privada. Recordemos que la provincia de Pataz está en estado de emergencia debido a esta situación.
Oportunidad para aprovechar recursos naturales
7. Por último, tenemos una gran oportunidad para aprovechar nuestros recursos naturales en una transición energética que equilibre los objetivos de sostenibilidad, competitividad y seguridad en el suministro. Contamos con gas natural barato, a diferencia de Chile, que importa gas costoso y aún está en proceso de reducir su dependencia del carbón. La termoenergía junto con la hidroenergía, que en conjunto representan un 80% de la matriz energética, nos posicionan favorablemente para incorporar las energías renovables no convencionales sin incurrir en políticas distorsionantes o antitécnicas.