Por Videnza Instituto
Según la “XXII Encuesta nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú de Proética”, capítulo local de la organización global Transparencia Internacional, casi 6 de cada 10 peruanos considera que la corrupción es el principal problema del país. En ese contexto, el diario El Comercio y Videnza Instituto organizamos el Primer Debate Universitario: “Propuestas estudiantiles para combatir la corrupción”, para involucrar a los jóvenes en el análisis, la discusión y la identificación de propuestas de mejora para los principales problemas del país. El encuentro se realizó este 1 de diciembre y se transmitió por las redes sociales de El Comercio.
Universidades y jurado
Este primer debate contó con la participación de cinco grupos, cada uno integrado por tres estudiantes de cinco universidades nacionales: la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac; la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa; la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga; la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco y la Universidad Nacional de Piura. El jurado estuvo conformado por el exprocurador ad hoc para el caso Fujimori/Montesinos, José Ugaz; el vicecontralor, Luis Alonso Robas; la directora de Videnza Instituto, Paola Bustamante; y los periodistas de El Comercio Mauricio Chereque y Andre Villacorta Yamashiro.
Corrupción afecta directamente
Durante el debate, los estudiantes destacaron cómo la corrupción afecta directamente su experiencia académica. Señalaron situaciones en las que algunos docentes solicitan favores o dinero para aprobar cursos. Expresaron su preocupación por la asignación de presupuestos en la universidad y la falta de transparencia en su gestión. Además, manifestaron su desacuerdo con la perspectiva de “roba pero hace obras”, pues distorsiona la administración de recursos y perjudica a los más desfavorecidos. Abogaron por la honestidad y la eficiencia en las obras públicas, ya que la corrupción no solo afecta la competitividad del país, sino también impacta en la calidad de servicios públicos esenciales como la salud, pues prácticas corruptas derivan en falta de equipamiento e infraestructura de calidad.
Propuestas para combatir la corrupción
En respuesta a estos desafíos, los estudiantes presentaron propuestas integrales para combatir la corrupción. Destacaron la importancia de la importancia de la transparencia en la información, y abogaron por fomentar la conciencia social colaborando con otros grupos estudiantiles y participando en debates electorales. Además, propusieron medidas concretas, como instaurar observatorios ciudadanos en cada universidad y promover activamente contenido informativo en redes sociales.
Otras acciones sugeridas incluyen la recolección de datos, la implementación de vigilancia universitaria, la formación de comités anticorrupción, y la promoción de la responsabilidad social. Asimismo, se enfocaron en llevar la lucha contra la corrupción a lugares con acceso limitado mediante organizaciones estudiantiles. La promoción de la transparencia financiera, a través de informes de rendición de cuentas de las universidades, complementó estas propuestas, que constituyen así un enfoque completo para abordar la corrupción.
Primeros puestos
En cuanto a los resultados, la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa obtuvo el primer puesto en el debate, seguida por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco en el segundo puesto, y la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga en el tercer puesto.
Agentes de cambio
Desde Videnza Instituto, felicitamos a todos los participantes por su dedicación y contribución significativa a este importante evento. Su compromiso y perspicacia en la identificación de propuestas para combatir la corrupción son dignos de reconocimiento. Hacemos un llamado a todos los estudiantes a seguir comprometidos con los problemas del país y a continuar siendo agentes de cambio en la construcción de un futuro más transparente y justo para todos.
Ve el debate completo aquí.