Por Luis Miguel Castilla.
La eficiencia de la inversión pública en el país en los tres niveles de gobierno es crucial para asegurar que los recursos de los contribuyentes sean bien utilizados y coadyuven a mejorar el bienestar de la población. Hemos venido escuchando que se ha llegado a picos históricos en los montos invertidos en obras públicas. La pregunta relevante es si ese gasto histórico se realiza con eficiencia y la respuesta es un rotundo no. Incluso los ministerios con mayor experiencia y presupuesto adolecen de un conjunto de falencias que deben ser urgentemente encaradas por el Gobierno Nacional.
Ejecución Presupuestaria vs. Eficiencia en la Inversión Pública
La información al cierre del 2023 confirma que una alta ejecución del presupuesto no es sinónimo de una inversión eficiente; la eficiencia en la inversión pública va más allá de la mera ejecución de un presupuesto. Prueba de ello es que, de los nueve ministerios analizados, siete alcanzaron una ejecución mayor al 90%, pero todos muestran deficiencias.
Desafíos en el Ministerio del Interior: Crisis de Inseguridad y Gestión Ineficiente
El Ministerio del Interior presenta la peor ubicación en cuatro indicadores de eficiencia de la inversión pública, penúltimo en uno y antepenúltimo en otro. Lo más escandaloso es que el 80% de la cartera de proyectos del Mininter está paralizada. La crisis de inseguridad se ve reflejada en la ineficiente gestión de la inversión pública de ese Ministerio. Retrasos, paralizaciones y sobrecostos en la construcción de comisarías o proyectos de prevención del delito sin duda afectan la lucha contra la inseguridad, principal preocupación de los peruanos.
Retrasos y paralizaciones en el Minsa: Desafíos en el Sector Salud
En el caso del Minsa destaca el retraso promedio en los proyectos de inversión: 1,350 días en promedio. Es decir, tres años y ocho meses, adicionales al tiempo previsto, que la población debe esperar por un establecimiento de salud. Esto sin dejar de lado que el promedio esconde casos donde los retrasos alcanzan los 10 años. El Minsa es también uno de los ministerios con mayor proporción de su cartera de inversión paralizada: casi 1 de cada 5 soles (19%).
Corrupción, sobrecostos y retrasos en MTC y Vivienda: Desafíos en grandes carteras
MTC y Vivienda: corrupción, sobrecostos y retrasos. Las carteras que manejan el MTC y Vivienda son significativamente más grandes que las del resto. Solo la de proyectos en ejecución física del MTC, valorizada en más de S/60.000 millones, supera a todos los ministerios analizados. Y Vivienda es el que más proyectos en ejecución física registra; 716, que representan casi S/14.000 millones. Luego del Ministerio del Interior, Vivienda (17%) y el MTC (16%) son los que mayor sobrecosto de proyectos registran. En cuanto a retrasos, el promedio para ambos supera los 1.000 días. Cabe destacar la correlación que pueden tener estos indicadores, especialmente para casos donde el sobrecosto excede el 15%. Esta ampliación de fondos requiere la aprobación de la Contraloría General de la República, trámite que muy probablemente genera retrasos.