Por Luis Miguel Castilla

De una primera lectura del proyecto de ley de presupuesto del 2025 se desprenden los siguientes factores: 

Análisis del incremento presupuestario y retos fiscales 

El PIA del 2025 asciende a S/ 251,691 millones, lo que representa un incremento de 4.5% más que el PIA 2024, en concordancia con el crecimiento nominal esperado de la economía. Si bien este crecimiento es compatible con las nuevas reglas fiscales de 2.2% del PBI, no hay ninguna garantía de que se cumpla la regla del presente año (2.8% al final del año frente al déficit de 4% registrado hasta el mes de julio del presente), lo que arrastraría gasto inercial. Manejar las demandas adicionales será muy desafiante de cara a la nula capacidad de contención del gasto por parte del MEF. 

Descentralización y estabilidad presupuestaria

El presupuesto busca descentralizar el presupuesto inicial en los gobiernos regionales y locales, evitando transferencias durante la ejecución presupuestaria. Esto es una buena práctica, ya que evita transferencias discrecionales y asegura menos cambios entre el PIA y el PIM, dándole mayor predictibilidad a las unidades ejecutoras para manejar sus obras desde el inicio del año. Asimismo, se pretende garantizar que ningún gobierno regional o local tenga un PIA menor al del 2024. Esto está por verse, porque los aumentos generalizados no parecen factibles con las previsiones de ingresos. 

Prioridades presupuestarias por sectores

El proyecto de presupuesto prioriza los sectores clave tradicionales:
a) Seguridad ciudadana: S/ 9,488 millones para acciones de orden interno y S/ 1,755 millones para intervenciones de readaptación social y control de drogas, lo que representa incrementos de 12.1% y 29% respecto al PIA 2024.
b) Protección Social: S/ 10,376 millones para la función, que crece en 11% respecto al PIA 2024. Se resalta el incremento de cobertura de Programas Sociales y de Pensión 65.
c) Educación: S/ 49,606 millones, lo que supone un crecimiento del 7% respecto al PIA 2024.
d) Salud: S/ 30,361 millones, lo que representa un crecimiento del 3% respecto al PIA 2024.
e) Transporte: S/ 23,022 millones para esta función, creciendo un 4% respecto al PIA 2024.
f) Vivienda, agua y saneamiento: S/ 10,532 millones para estas funciones, lo que representa un incremento del 8% respecto al PIA 2024.
g) Agricultura y riego: S/ 7,495 millones, lo que constituye un incremento de 5% respecto al PIA del año anterior.
 

Limitaciones y desafíos del presupuesto

Este presupuesto no recoge todas las promesas anunciadas por la presidenta en fiestas patrias, como el aumento de remuneraciones y pensiones de las FFAA y PNP, ni tampoco el costo de la reforma de pensiones. El margen será extremadamente limitado para acomodar nuevos pedidos. Tampoco cubre las contingencias que deberá afrontar el fisco. Siendo un ejercicio de priorización de políticas públicas, está por verse si el Gobierno tiene la suficiente capacidad política para imponer una asignación que favorezca el financiamiento de iniciativas de impacto. El historial reciente, lamentablemente, no es muy esperanzador al respecto. 

Mira aquí su entrevista en RPP: