Por Luis Miguel Castilla

Estamos en plena temporada de sustentación presupuestaria para el año 2025 y el foco muy probablemente será que las distintas entidades públicas soliciten mayores partidas para atender las enormes necesidades de la población (y supuestamente cerrar brechas de servicios básicos). Ya los gobiernos regionales, provinciales y municipales aprendieron a gastar y estarán muy prestos a demandar partidas presupuestarias adicionales. Sin embargo, un problema recurrente y grave es que los pedidos serán al margen de la eficiencia con la que usen los recursos públicos.

Ineficiencia del gasto público y sus consecuencias 

El BID, hace unos años, cuantificó que el uso ineficiente del gasto público alcanzaba 2.5% del PBI cada año, debido a procesos de compras ineficientes y corrupción, principalmente. Evaluando aspectos como la calidad de la programación presupuestaria e indicadores de gestión, como los sobrecostos por plazos excedidos, la incidencia de obras paralizadas, la falta de cierre contable de obras finalizadas, la modalidad de ejecución (administración directa), entre otros, urge poner el foco en mejorar la eficiencia de la inversión pública y no solo enfocarse en demandar más recursos. Sin eficiencia en el proceso de inversión será imposible cerrar brechas y satisfacer las necesidades de la población. 

Herramientas para medir la eficiencia en la inversión pública: ILEI e IREI 

El Índice Local de Eficiencia en la Inversión Pública (ILEI) permite analizar los datos de las entidades presentes en los gobiernos locales, es decir, las municipalidades distritales y provinciales en el territorio nacional. Al igual que el Índice Regional de Eficiencia en la Inversión Pública (IREI), el ILEI permite medir de manera integral la eficiencia en distintas etapas de la inversión pública, desde su planeamiento hasta su ejecución, a través de 10 indicadores. Los resultados al 30 de junio muestran lo siguiente: en el nivel provincial, al 30 de junio de 2024, se cuenta con 196 entidades, donde Chincha (Ica) obtuvo el primer lugar con un puntaje de 8.25, mientras que Yauyos (Lima) se ubicó en el último puesto, con 3.08 puntos. 

Compromisos necesarios para mejorar la eficiencia en la inversión pública 

Sería un gran paso adelante que, cuando se estén discutiendo los incrementos de partidas presupuestarias, se aborde también lo que cada municipio provincial deberá comprometerse a hacer para mejorar la eficiencia de la inversión pública bajo su responsabilidad. Parte de esto deberá ser mejorar las capacidades humanas para la elaboración de expedientes técnicos; asegurar el cumplimiento de todos los requisitos del Invierte.pe, solicitando la asistencia técnica cuando se requiera a los equipos desconcentrados del MEF. Además, deberán reducir el peso que tiene la administración directa como modalidad de contratación, habida cuenta de que la evidencia es concluyente respecto a que esta modalidad tiene los mayores sobrecostos de toda modalidad disponible. Mejorar la eficiencia de la inversión pública pasa por reforzar todo el ciclo de proyectos y, desde luego, asegurar que se cuente con una capacidad adecuada para operar y mantener la infraestructura que se vaya a construir. 

Lee aquí el informe de Videnza Instituto publicado en El Comercio: