Por Luis Miguel Castilla

El Perú tiene una oportunidad única de abordar temas trascendentales en la Cumbre de Líderes de APEC que se inicia hoy en Lima, incluida la aceleración de la digitalización y el fortalecimiento de las conexiones bilaterales dentro del área de más rápido crecimiento del mundo. Durante su presidencia pro tempore, nuestro país dio prioridad a una agenda para “empoderar, incluir y crecer”, promoviendo un conjunto de políticas para mejorar la cooperación en la cuenca de Asia y el Pacífico. El plato de fondo de esta edición será el protagonismo que China intentará darle a la Cumbre de Líderes como parte de su estrategia de fortalecer sus vínculos con sus socios comerciales del Asia Pacífico en un entorno donde el nacionalismo económico comienza a extenderse en varios países de Occidente. 

China: socio comercial estratégico para el Perú 

China, como principal socio comercial del Perú y uno de los mayores inversionistas extranjeros, tiene un rol central en la estrategia peruana de APEC. Las exportaciones peruanas a China ascendieron a US$ 23.200 millones en 2023 (lo que representa el 36% de las exportaciones totales), y las inversiones chinas se centraron en minería, infraestructura y energía. En este sentido, la relación del Perú con China es crucial para sus perspectivas de crecimiento, y APEC ofrece un marco para fortalecer aún más esta asociación. Durante la visita del presidente Xi Jinping a Lima, se firmará un TLC optimizado entre los dos países (vigente desde 2010). 

APEC: una plataforma para el crecimiento y la liberalización del comercio 

APEC representa una excelente oportunidad para nuestro país, que busca convertirse en un puente entre América Latina y Asia y ha adoptado una agenda pragmática que promueve la liberalización del comercio de bienes y servicios, mejora las capacidades digitales y busca nuevas fuentes de crecimiento económico. De hecho, desde su membresía en APEC en 1998, las exportaciones peruanas a sus socios en el bloque crecieron un 12% promedio anual. Hasta la fecha, el Perú afortunadamente ha evitado las políticas proteccionistas que soplan en el mundo (y que se intensificarán con el regreso de Trump a la Casa Blanca). 

Riesgos y desafíos en el contexto global actual 

Sin embargo, esto se pondrá en juego a futuro a medida que la anunciada guerra comercial intente subordinar el libre comercio. El riesgo inmediato es que se enfríe el crecimiento global y dificulte nuestra recuperación económica (especialmente por una caída en la cotización del cobre, por ejemplo). Peor aún, la apertura del puerto de Chancay y la promesa de convertirse en un puente más efectivo que una la región con China, así como los avances de la participación de inversiones chinas en diversos sectores, podrían gatillar un cambio en la política exterior de los EE. UU. que busque condicionar a ciertos países amenazando revisar los acuerdos comerciales bilaterales vigentes. Aunque este escenario luce improbable, no se puede descartar. Esto constituye un nuevo riesgo que no estaba presente hasta hace muy poco. 

Lee aquí su opinión sobre el tema: