Por Luis Miguel Castilla
Concluyó la cumbre de líderes de APEC luego de un intenso año en el que nuestro país ejerció la presidencia pro tempore. Procede realizar un balance de la gestión peruana del foro que congrega a las economías más dinámicas del Asia Pacífico. Por el lado positivo, una vez más hemos demostrado al mundo que tenemos la capacidad de organizar con excelencia y mucho profesionalismo eventos de clase mundial y que nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú logró incluir temáticas de mucha relevancia para nuestro país, como, por ejemplo, la importancia de la minería (tema omitido de cumbres anteriores) y una hoja de ruta para la formalización a través de la digitalización y la internacionalización de nuestras empresas.
Contribuciones del sector empresarial peruano
Especial mención merece el trabajo realizado por el consejo consultivo empresarial del APEC, presidido por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú – ComexPerú, que organizó una exitosa cumbre empresarial y lideró la elaboración de una serie de recomendaciones presentadas a los líderes de APEC. Además, se han profundizado las relaciones comerciales con importantes economías como Hong Kong y China, habiéndose optimizado el TLC vigente con este último para darle un mayor alcance. Las visitas oficiales de Indonesia, Vietnam, Corea del Sur y Japón auguran también una profundización de las relaciones económicas pragmáticas con el Asia y muy beneficiosas para el Perú.
El puerto de Chancay: un hito histórico para el comercio exterior
El plato fuerte fue la inauguración del puerto de Chancay con la presencia del presidente Xi, proyecto que permitirá reducir los costos logísticos de nuestro comercio hacia el Asia en al menos 20 % y que promete aportar 2 % del PBI a mediano plazo. Hay que recordar que esta iniciativa fue ideada por empresarios peruanos como el almirante Juan Ribaudo y José Ignacio De Romaña Letts, quienes tuvieron la visión y la capacidad de pensar en grande y materializar un proyecto que marca un hito histórico para nuestro país. Evidentemente que los beneficios se verán progresivamente en el tiempo y dependerá de la capacidad de las autoridades de brindar las condiciones habilitantes mínimas, empezando por la conectividad vial y seguridad (y no tanto por dotar de incentivos tributarios, como algunos pretenden).
Un entorno global desafiante y las prioridades locales
Sin embargo, estos logros ocurren en un momento muy delicado en el mundo que pondrá a prueba la capacidad de actores públicos y privados. Los riesgos geopolíticos y un mayor proteccionismo anunciado por Trump representan la mayor prueba de fuego desde que se inició el APEC en 1989. Esto ocurre en medio de la urgente necesidad de recapacitar la mano de obra para que la disrupción que significa la Inteligencia Artificial conduzca a mejoras en la productividad, sea accesible a todos y se use bajo estándares éticos.
La tarea pendiente: fortalecer las bases internas
Ojalá que nuestras autoridades hayan captado todo lo que está en juego para el mundo y ciertamente para nuestro país. Ordenemos la casa primero para hacer frente a un entorno externo desafiante, quizás el más complejo desde la posguerra.
Mira aquí su entrevista en Diario Gestión: