Por Janice Seinfeld

Desde Propuestas del Bicentenario hemos analizado cómo los diez partidos políticos que, según la última encuesta de IPSOS, lideran la intención de voto, están incorporando lineamientos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para seguir combatiendo efectivamente la pandemia COVID-19.

Los lineamientos considerados son: (i) aplicación de pruebas moleculares masivas; (ii) plan para el rastreo de contactos; (iii) vacunas disponibles; (iv) velocidad de vacunación; (v) monitoreo de la circulación de aire en espacios cerrados; (vi) fortalecimiento de la atención primaria; (vii) disponibilidad de oxígeno; (viii) cuarentenas inteligentes; (ix) campañas de comunicación; (x) distribución de equipos de protección personal (EPP) a profesionales de la salud; y (xi) distribución de mascarillas a la población vulnerable.

En función a estos once lineamientos, en Videnza Consultores analizamos si los diez planes de gobierno punteros los incorporan y si proponen alguna estrategia para concretarlos. De hacerlo, para cuantificarlos les otorgamos dos puntos por lineamiento. Si proponían alguna estrategia que no contara con respaldo internacional, conseguían un punto. Si sólo lo incorporaban sin detallar cómo se lograría, conseguían medio punto. Y si ni siquiera lo enunciaban, el puntaje era cero. 

Tal como se aprecia en la figura, los partidos Morado, Victoria Nacional y Fuerza Popular incluyen las estrategias más amplias en materia de lucha contra la pandemia, mientras que los partidos con menos medidas son Avanza País, Perú Libre y Renovación Popular. Ningún partido alcanzó el puntaje máximo de 22. 

Cabe resaltar y felicitar que exista un consenso sobre la importancia de fortalecer el primer nivel de atención en salud. Lamentablemente, hay grandes ausentes como el control de la ventilación en espacios cerrados, tema clave en la lucha contra la pandemia.  

Desde Propuestas del Bicentenario planteamos enfocar la política de salud de nuestro país en la prevención y el cuidado médico temprano de todos los ciudadanos, con acceso oportuno y de calidad al primer nivel de atención. Así, lograremos que el 80% de las necesidades de salud de la población se resuelva en consultas ambulatorias y no en un hospital. Es prioritario que los ciudadanos analicen con detenimiento los planes de gobierno de los diferentes partidos políticos. Asegurémonos que nuestros próximos gobernantes se comprometan a implementar una estrategia integral contra la pandemia que siga la evidencia.

Para más información pueden dar clic aquí: Revisión de planes de Gobierno sobre como enfrentar la lucha contra la COVID 19