Por Luis Miguel Castilla.

Desde Videnza Instituto y El Comercio, junto con su iniciativa Voz Universitaria, hemos lanzado el primer concurso de debates universitarios para plantear propuestas que luchen contra la corrupción en el país. Estudiantes de la Universidad Nacional de Piura, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac y la Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa participarán en un debate universitario que tiene como jurado a José Ugaz, Luis Alonso Robas, Paola Bustamante Suárez, Andre Villacorta y Mauricio Chereque Lizarzaburu.

Jóvenes universitarios

La actual coyuntura de crisis institucional y política que enfrenta el país y la percepción generalizada de una corrupción desbocada son propicios para involucrar a jóvenes de cinco universidades públicas regionales en un debate propositivo sobre maneras de encarar esta falencia que representa el segundo problema más grave que enfrentan los peruanos (luego de la criminalidad y la inseguridad).

Urge combatir la corrupción

Peor aún, urge combatir la normalización de la corrupción en el Perú, en vista de que la XII Encuesta Nacional sobre percepciones de la corrupción 2022 de Proética muestra que el 68% de los peruanos tiene una tolerancia alta o media a la corrupción. Los ganadores de este debate tendrán la oportunidad de plantear sus propuestas en El Comercio y recibir becas completas de Videnza Escuela de Gestores en el curso de gestión pública descentralizada.

No podemos ser indiferentes

No podemos ser indiferentes a lo que sucede en el país. Urge construir instituciones sólidas, íntegras y transparentes e involucrar a la juventud en la definición de las soluciones ante estos desafíos que enfrentamos.

Lee la columna completa en El Comercio.