Por Luis Miguel Castilla Rubio.

Luego de un muy mal año, existe la posibilidad de entrar en un ciclo de recuperación económica por una serie de eventos favorables:

1. El Fenómeno de El Niño Debilitado

Todos los pronósticos hacen prever que el fenómeno de El Niño debilitado será un alivio para un conjunto de sectores que temían lo peor. Aunque siempre pueden haber sorpresas, todo hace indicar que estaríamos evitando un nuevo shock devastador para diversos sectores productivos como el agro, la pesca y la construcción.

2. Reversión Inflacionaria

La reducción de la inflación es un hecho que permite afirmar el retorno al rango meta del Banco Central luego de más de dos años de elevadas presiones inflacionarias que afectaron la capacidad adquisitiva de millones de hogares peruanos y presionaron la estructura de costos del sector empresarial de todo tamaño.

3. Perspectivas de Tasas de Interés

Lo anterior gatillara una reducción de la tasas de interés de referencia pasando de 6.5% en la actualidad hasta alrededor de 4.5% al cierre de este año (asumiendo que no hayan disrupciones de oferta significativos). Esto permitirá que se recupere el crédito al sector privado, especialmente al segmento de medianas empresas que ha estado particularmente afectado por la restricción crediticia adoptada por el ente emisor para luchar contra la inflación.

4. Inversión Pública

La inversión pública, especialmente a nivel subnacional, debe crecer a tasas mas dinámicas durante el segundo año de gestión de autoridades al ya haber pasado la curva de aprendizaje y estén en mejor capacidad de ejecutar sus presupuestos de obra pública. El esfuerzo por mejorar la calidad de los expedientes técnicos debe comenzar a dar sus frutos.

5. Estabilidad en los Metales

Los precios del cobre, el oro y el zinc se mantendrán por encima del promedio de la ultima década y viabilizaran proyectos mineros en tanto se avance con los esfuerzos de simplificación administrativa para el otorgamiento de permisos sociales y ambientales y no hayan conflictos sociales que descarrilen proyectos maduros. La efectividad de la labor llevada a cabo por el Equipo de Seguimiento de la Inversión Privada del MEF será crucial para lograr aumentar la inversión minera que deberá superar los niveles del 2023.

Desafíos Políticos y Oportunidades Económicas

Todo lo anterior debiera compensar, al menos parcialmente, la debilidad del Ejecutivo, el populismo del Congreso, el comportamiento unilateral de gobiernos municipales y el entorno de mayor inseguridad que atraviesa el país. El equilibrio político del país permite prever un año de relativa continuidad del pacto de no agresion entre el Gobierno y el Congreso. Sin embargo, las debilidades institucionales y el avance de las economías ilícitas en múltiples sectores ante la complicidad de un segmento no menor de la clase política continuarán limitando una mayor confianza y el despegue de la inversión privada que permita una recuperación mas robusta del mercado laboral. En suma, podemos estar mejor este año en tanto lo político no descarrile la economía nuevamente. No exento de riesgos pero con factores que permiten ver la luz al final del túnel.

Mira la intervención de Luis Miguel Castilla en Semana Económica aquí