Por Luis Miguel Castilla Rubio. 

El FMI reiteró ayer la necesidad de sanear las finanzas públicas para hacer frente a los shocks externos. En el caso de nuestro país, esa tarea es menos ardua al aún tener una solvencia muy fuerte al contar con bajos niveles de endeudamiento público. Sin embargo, si es importante recuperar el espacio fiscal especialmente luego de la severa caída de más de S/ 10.000 millones de los ingresos tributarios el año pasado, producto de la recesión. Esto provocó que se incumpliera la regla fiscal de un déficit fiscal no mayor de 2.4% del PBI, establecido en ley.

Desafíos del MEF

Aun cuando el MEF intentó de todo para evitar ese incumplimiento, incluso apelando a medidas heterodoxas y un recorte de gasto el 31 de diciembre, no logró cumplir con su cometido. El MEF tendrá que explicar al Congreso qué medidas adoptará para cumplir con unas reglas que se pondrán incluso más exigentes al pasar a 2% del PBI este año hasta llegar al 1% el 2026. Esto es muy importante porque la solvencia de las finanzas públicas depende del cumplimiento de esas reglas y determinan la calificación crediticia del Perú para acceder competitivamente al mercado internacional de capitales. Clave será la credibilidad de la trayectoria de consolidación que anuncie el MEF.

Precauciones y Riesgos en las Decisiones Fiscales del MEF

Lo que permitirá una recuperación de los ingresos fiscales será que se logre un mayor crecimiento económico este año. Si se creciera un punto porcentual menos, la recaudación tributaria sería S/ 5.000 millones menos. Y el crecimiento depende de la recuperación de las expectativas que son muy sensibles a las señales que emite el Gobierno. El MEF deberá de tener mucho cuidado en no afectar desfavorablemente la recuperación económica por móviles recaudatorios. Especial cuidado deberá tener en pretender aumentar tasas impositivas (como la anunciada para el ISC), promover nuevas exoneraciones tributarias (que cuestan mas de S/ 20.000 millones sin evidencia de efectividad) y continuar con una política expansiva por el lado del gasto público. Esto último incluye asumir nuevas contingencias fiscales generadas por empresas publicas insolventes o por el populismo legislativo.

Evitar la Politización del Cobro de Deudas Tributarias

Algo que deberá de evitar el MEF es repetir lo que se hizo en la gestión de Pedro Castillo: la politización del cobro de las deudas tributarias. Esta postura mostró más ideología que manejo técnico. Cambios recientes en el Poder Judicial en la corte a cargo de los litigios tributarios (aumentando la provisionalidad de los magistrados) genera desconfianza, justamente cuando es lo que más se necesita para sanear las finanzas públicas. Si bien esa decisión no compete al MEF, si es necesario que todos los poderes del Estado actúen de manera coherente y preserven la institucionalidad fiscal que es una fortaleza que todos tenemos que proteger.

Desafío de Recuperar la Credibilidad en la Política Fiscal

La tarea no es fácil pero es imprescindible recuperar la credibilidad del manejo de la política fiscal y para ello el crecimiento económico es la mejor forma de preservar la fortaleza de las finanzas públicas.
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