Por Luis Miguel Castilla
En Videnza acabamos de publicar el Índice Universitario de Eficiencia en la Inversión Pública. De los S/ 1,418 millones de presupuesto para inversión pública que tuvieron las universidades nacionales en 2023, se dejó sin ejecutar 1 de cada 3 soles asignados para proyectos de inversión. Los resultados nos muestran que, además de una deficiente ejecución, una gran mayoría de las universidades nacionales presenta importantes deficiencias, como las que se detallan a continuación:
Reporte del Avance del Proyecto
Con relación al reporte oportuno del avance del proyecto en la etapa de ejecución, se observa que casi la mitad (24 de las 51 universidades analizadas) cumple con este requerimiento administrativo, pero destacan negativamente universidades como la Nacional Intercultural de Quillabamba, la Nacional Ciro Alegría de La Libertad y la Nacional de Tumbes, donde el porcentaje de cumplimiento es inferior al 50%.
Sobrecosto de Proyectos
En lo que respecta al sobrecosto de proyectos, se registraron desempeños mixtos entre las casas de estudio. Mientras que en 27 de las universidades analizadas el sobrecosto no supera el 10%, en 6 de ellas este es superior al 30%. Revisando el detalle de los proyectos con sobrecosto, se identifican 35 proyectos con un sobrecosto superior al 100%; 9 de estos proyectos corresponden a la Toribio Rodríguez de Mendoza en Amazonas.
Retraso de Proyectos
En cuanto al retraso de proyectos, en 20 universidades el retraso promedio al cierre del 2023 superaba los 1,000 días. En particular, se halló que de los 300 proyectos que presentan retraso para terminar de ejecutarse, casi el 80% se ha retrasado por más de un año.
Obras Paralizadas
Por su parte, en cuanto a obras paralizadas se refiere, 27 universidades no reportaban obras paralizadas al cierre del 2023. En contraste, dos universidades, la Faustino Sánchez Carrión en Lima y la Jorge Basadre Grohmann de Tacna, reportaban tener el 100% del monto de su cartera paralizada.
Falta de Liquidación de Proyectos
El problema de la falta de liquidación de los proyectos es evidente en la gestión de las universidades; en 42 de las 51 se observa que el porcentaje de proyectos liquidados no supera el 50%.
Escala de los Proyectos respecto al Presupuesto Total para Inversión
Finalmente, en cuanto a la escala de los proyectos respecto al presupuesto total para inversión, se observan grandes diferencias: mientras en universidades como la Autónoma de Chota o la Nacional de Barranca el costo promedio de los proyectos en ejecución representa casi el 100% de su PIM 2023, en otras como la Nacional Diego Quispe Tito de Cuzco o la Jorge Basadre Grohmann de Tacna, esta proporción no alcanza el 20%.
Tal como sucede con los índices de eficiencia de la inversión pública regional y local, estos resultados deben ser entendidos como una línea de base o punto de partida sobre el cual cada una de las universidades nacionales debe tratar de mejorar la gestión de sus proyectos de inversión pública.
Lee aquí el informe publicado en El Comercio:
Aquí puedes acceder al Índice Universitario de Eficiencia en la Inversión Pública – al cierre del 2023